jueves, 26 de abril de 2012

Cada día hay nuevos avances en diversos campos cientificos y tecnológicos; algunos hablan de la sociedad del conocimiento, mientas que otros consideran nos encontramos en una transición para llegar a tal sociedad. Actualmente se está dando mucho auge a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), para considerar su implementación en el campo educativo, en el que el per se no  significa mejora ,si no hay un propósito definido y una planeación didáctica  en la que se utilicen tales recursos. Por eso me llamó la atención el siguiente artículo el cual menciona de manera general la brecha entre campo y ciudad del uso de las tecnologías:

En 630 urbes, 40% de hogares tienen computadora; en 188 mil comunidades, sólo 6%
Enorme brecha entre la ciudad y el campo en el uso de tecnologías
En las primeras, 55% disponen de teléfono fijo y 77% móvil; en las zonas rurales la relación es de 17 y 36%, según datos recabados por la SCT para elaborar la Agenda Digital
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 22
El diagnóstico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para elaborar la Agenda Digital, con la que pretende reducir la brecha que existe entre los mexicanos sobre el uso de Internet y tecnologías de la información, reveló que en las 630 localidades urbanas que existen en México, 40 por ciento de los hogares tienen computadora y 30 por ciento conexiones a Internet; mientras, en las 188 mil 539 comunidades rurales, 6 por ciento de los hogares tienen computadoras y 3 por ciento acceso a Internet.
En las zonas urbanas de más de 15 mil habitantes, 55 por ciento de los hogares tienen teléfono fijo y 77 por ciento al menos un móvil. En las zonas rurales de menos de 2 mil 500 habitantes, 17 por ciento de los hogares tienen teléfono fijo y 36 al menos uno móvil.
La Agenda Digital es un documento que estructuró la SCT con la colaboración de técnicos, especialistas, académicos y parte de la industria para articular estrategias que permitan el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, y busca que el uso de estos instrumentos sirva para facilitar la inclusión social reduciendo el aislamiento y los costos de transacción y abriendo oportunidades laborales y de capacitación.
Entre los datos recabados por la SCT para articular esta agenda destaca que al cierre de 2011 en México había 13 millones de suscriptores al servicio de banda ancha fija, lo que corresponde a una penetración de 11.4 accesos por cada cien habitantes, y 7.8 millones de accesos a banda ancha móvil, con una penetración de siete accesos por cada cien habitantes, aunque la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) asegura que en el país hay 40.6 millones de usuarios de Internet y que en 2006 había 20.6 millones.
La pretensión de acercar a los mexicanos a las tecnologías de la información contrasta con cifras recabadas por la SCT, como que 85.8 por ciento de quienes usan computadora en México tienen un dispositivo de escritorio, y 13.8 por ciento usan computadoras portátiles. Destaca que en 59.2 por ciento de los hogares en los que no hay computadora la razón es que no tienen dinero suficiente para comprarla ni para contratar Internet, y en 21.3 por ciento no hay computadoras porque no las consideran necesarias.
Entre los principios de la Agenda Digital destaca el de la inclusión social, pues considera como dos grupos principales a atender el de las personas con discapacidad y las comunidades indígenas. La Organización Mundial de la Salud, señaló la SCT, estima que al menos 10 por ciento de la población mundial tiene un tipo de discapacidad y en México se calcula que hay 4.5 millones de habitantes con alguna afectación.
La dependencia reconoció que entre los principales factores en contra para integrar a las personas con discapacidad al mundo de las tecnologías de la información figura que no existen equipos y software para acercarlas, los costos son muy elevados y los sitios web no han sido desarrollados para que puedan usarlos, dependiendo de su discapacidad.
La SCT señaló que la población de mayor poder adquisitivo es la que tiene más posibilidad de disponer al menos de una computadora y contratar Internet pero, puntualizó, en el caso de las comunidades indígenas la accesibilidad no depende sólo del factor económico, sino que padecen un rezago que va más allá de su capacidad económica.

Conocer los datos anteriores no sirve solo de referencia, sino que implica planeación, ajustes  y toma de decisiones en cómo utilizar las TIC, por lo que como pedagogos si queremos emplearnos en este campo no sólo implica un reto utilizar las tecnologías sino cómo utilizarlas.

10 comentarios:

  1. Muy interesante checar estas cifras nos brindan un panorama general sobre el uso de las tecnologías,pero sobre todo considero importante mencionar que no solo basta con tener las herramientas, si no tambien checar si las comunidades rurales cuentan con las instalaciones adecuadas para que se ejecuten estas y lo mas importante brindar una capacitación sobre el uso de las diversas herramientas,como funcionan,cuales son sus potencialidades,para que sirve;es muy importante por que si no se les da un buen uso a las herramientas tecnologícas,pues no tiene sentido tenerlas.

    ResponderEliminar
  2. Nuestra tarea inicial es, comprender cómo se conforman estos escenarios en el ámbito educativo y tomar conciencia de los desafíos, impactos e implicaciones de la realidad digital en y con la realidad individual, sociocultural y educativa en la que hoy estamos inmersos. Contribuir para revitalizar el diálogo entre la escuela y las nuevas tecnologías y a la vez fomenpar una articulación de las diferentes disciplinas que acompañan a la educación en sus procesos, para ofrecer resultados de formación desde nuevos modelos de intervención, que valoren de manera abierta y clara aquellos factores que corresponden al “currículo oculto: edad, nivel socioeconómico, género, identidad étnica, lengua lugar de procedencia, ideología y credo” (TORRES, R.) y que representan elementos de discriminación, para convertirlos en elementos de educación en la diversidad, en la democracia y para la vida.

    ResponderEliminar
  3. En muchas ocasiones hemos discutido acerca de la brecha digital y tecnológica no sólo en México sino en todo el mundo, a mi parecer no sólo hay que analizar las cifras de la brecha digital y el acceso a una computadora o internet, sino también las implicaciones de incluir las tecnologías en las comunidades rurales, me parece que ese es un problema de carácter cultural, ¿será la mejor opción incluir a las comunidades rurales en un proceso de globalización?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me resulta muy interesante el artículo, pues trata dos temas eje en la inclusión de las TICS en procesos educativos, estos son: accesibilidad e inclusión social. En este sentido, debemos tener presente que en nuestra planeación didáctica es primordial conocer las características de la población a la cual se dirigirá determinada formación, por ello en función de los intereses y necesidades de los individuos debe realizarse dicha planeación, además debemos considerar aspectos de tipo económico, cultural e incluso de infraestructura ( espacio físico).

    ResponderEliminar
  7. Interesante el gran panorama de cifras que nos mencionas lo cual nos recauerda que anun falta mucho por hacer mas sin encambio nada es imposible, una vez mas nos muestra que es importante tener una buena planeacion de acuerdo con las necesidades que nuestro contexto nos exige.

    ResponderEliminar
  8. Para la aplicación y buen funcionamiento de todo proyecto (sea educativo o no) se debe partir de un estudio de las necesidades y demandas de la población a la que se busca beneficiar, para que la planeación de dicho proyecto valla encaminada específicamente a estas, no podemos esperar que en un solo proyecto se satisfagan todas las necesidades de una población.
    Me resultan interesantes los datos mostrados, ya que nos hace ver que las brechas presentes en el uso de tecnologías no es sólo de tipo generacional, sino económico, social, político etc. Existen grupos discriminados dentro de los que ya son discriminados, estas cosas son las que se deben conocer y tomar en cuenta para que un proyecto no quede a nivel de una utopía basada en buenas intenciones.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la información y datos que nos proporcionas en tu blog, y me agrada la reflexión que haces al ultimo en la que mencionas la responsabilidad que como pedagogos nos conllevan las TIC’s y su uso en la educación. Si bien creo que todos tenemos una idea de la magnitud que tiene este fenómeno de las TIC’s cuando ves referencias y datos estadísticos, al menos a mi, me hace pensar y comprometerme mas con mi profesión para que estos cambios actúen de manera favorable y enriquezcan a la educación.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena aportación cuanto a tu noticia, y más de como se manejan la estadísticas y no nada más como se manejen sino que como nos pueden ayudar estas, a partir de la investigación que se hizo.
    Las tecnologías en contexto urbano son indispensables como formación en todo ámbito de cualquier individuo pero si trasladamos ese contexto a una zona rural o marginada, esta no es bien recibida por la sociedad puesto que hablamos de una exclusión de cierta población en estos casos estos grupos.
    La sociedad tienen que estar al tanto del día y es por eso que las tecnologías ya forman parte, ya que las necesidades mismas te lo piden.
    Las TIC´s en materia educativa han llegado a ser una herramienta indispensable, pero no es toda la educación que es diferente, así la población a la que va dirigida esa herramienta tiene darles un buen uso y sabe que tipo de información es la correcta, teniendo en cuanta la critica y la reflexión yes por eso que se le tiene que dar una formación de este tipo.
    Por lo que esta investigación a partir de los datos, podemos tener una idea mas precisa acerca de como se encuentra la población relacionada en estos ámbitos y con este estudio, poder hacer algo, como mejoras e inclusión de algunas personas.

    te invito a participar en mi blog saludos...http://tlamatqui-rodrigo.blogspot.mx/2012/04/el-blog-de-aula-como-herramienta.html

    ResponderEliminar