Cada día hay nuevos avances en diversos campos cientificos y tecnológicos; algunos hablan de la sociedad del conocimiento, mientas que otros consideran nos encontramos en una transición para llegar a tal sociedad. Actualmente se está dando mucho auge a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), para considerar su implementación en el campo educativo, en el que el per se no significa mejora ,si no hay un propósito definido y una planeación didáctica en la que se utilicen tales recursos. Por eso me llamó la atención el siguiente artículo el cual menciona de manera general la brecha entre campo y ciudad del uso de las tecnologías:
En 630 urbes, 40% de hogares tienen computadora; en 188 mil comunidades, sólo 6%
Enorme brecha entre la ciudad y el campo en el uso de tecnologías
En las primeras, 55% disponen de teléfono
fijo y 77% móvil; en las zonas rurales la relación es de 17 y 36%, según
datos recabados por la SCT para elaborar la Agenda Digital
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 22
Jueves 5 de abril de 2012, p. 22
El diagnóstico de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT) para elaborar la Agenda Digital, con la que pretende
reducir la brecha que existe entre los mexicanos sobre el uso de
Internet y tecnologías de la información, reveló que en las 630
localidades urbanas que existen en México, 40 por ciento de los hogares
tienen computadora y 30 por ciento conexiones a Internet; mientras, en
las 188 mil 539 comunidades rurales, 6 por ciento de los hogares tienen
computadoras y 3 por ciento acceso a Internet.
En las zonas urbanas de más de 15 mil habitantes, 55 por ciento de
los hogares tienen teléfono fijo y 77 por ciento al menos un móvil. En
las zonas rurales de menos de 2 mil 500 habitantes, 17 por ciento de los
hogares tienen teléfono fijo y 36 al menos uno móvil.
La Agenda Digital es un documento que estructuró la SCT con la
colaboración de técnicos, especialistas, académicos y parte de la
industria para articular estrategias que permitan
el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, y busca que el uso de estos instrumentos sirva para
facilitar la inclusión social reduciendo el aislamiento y los costos de transacción y abriendo oportunidades laborales y de capacitación.
Entre los datos recabados por la SCT para articular esta agenda
destaca que al cierre de 2011 en México había 13 millones de
suscriptores al servicio de banda ancha fija, lo que corresponde a una
penetración de 11.4 accesos por cada cien habitantes, y 7.8 millones de
accesos a banda ancha móvil, con una penetración de siete accesos por
cada cien habitantes, aunque la Comisión Federal de Telecomunicaciones
(Cofetel) asegura que en el país hay 40.6 millones de usuarios de
Internet y que en 2006 había 20.6 millones.
La pretensión de acercar a los mexicanos a las tecnologías de
la información contrasta con cifras recabadas por la SCT, como que 85.8
por ciento de quienes usan computadora en México tienen un dispositivo
de escritorio, y 13.8 por ciento usan computadoras portátiles. Destaca
que en 59.2 por ciento de los hogares en los que no hay computadora la
razón es que no tienen dinero suficiente para comprarla ni para
contratar Internet, y en 21.3 por ciento no hay computadoras porque no
las consideran necesarias.
Entre los principios de la Agenda Digital destaca el de la inclusión
social, pues considera como dos grupos principales a atender el de las
personas con discapacidad y las comunidades indígenas. La Organización
Mundial de la Salud, señaló la SCT, estima que al menos 10 por ciento de
la población mundial tiene un tipo de discapacidad y en México se
calcula que hay 4.5 millones de habitantes con alguna afectación.
La dependencia reconoció que entre los principales factores en contra
para integrar a las personas con discapacidad al mundo de las
tecnologías de la información figura que no existen equipos y software
para acercarlas, los costos son muy elevados y los sitios web no han
sido desarrollados para que puedan usarlos, dependiendo de su
discapacidad.
La SCT señaló que la población de mayor poder adquisitivo es la que
tiene más posibilidad de disponer al menos de una computadora y
contratar Internet pero, puntualizó, en el caso de las comunidades
indígenas la accesibilidad no depende sólo del factor económico, sino
que padecen un rezago que va más allá de su capacidad económica.
Conocer los datos anteriores no sirve solo de referencia, sino que implica planeación, ajustes y toma de decisiones en cómo utilizar las TIC, por lo que como pedagogos si queremos emplearnos en este campo no sólo implica un reto utilizar las tecnologías sino cómo utilizarlas.